Rosaura Barahona / Negociaciones

AutorRosaura Barahona

Hace un par de días, mi querido Luis Martín escribió en Facebook: "Pienso que todos los diputados estatales, de todos los partidos, sin excepción, son fans de Poncio Pilatos. ¿Por qué? Porque todos se lavaron las manos en la aprobación de cuentas pendientes. Aquí cabe el refrán popular: 'Ayúdame, que yo te ayudaré'".

Me encantaría decir que Luis se equivoca y exagera, pero por desgracia se queda corto.

¡Qué tristeza! Esto me recuerda aquel cuento infantil: "Éste era un gato con los pies de trapo y los ojos al revés... ¿Quieres que te lo cuente otra vez?".

Es la historia de siempre y volvemos a ella sistemática y periódicamente: todos los partidos tienen expedientes documentados sobre las transas de políticos de otros partidos, pero no los usan para hacer justicia, es decir, para acusarlos, juzgarlos y castigarlos legalmente de acuerdo a los delitos cometidos, sino para negociar, y sus negociaciones, de toma y daca, son sagradas como los ritos de Semana Santa.

El PAN se pasó 12 años desperdiciando los ahorros de un capital político hoy irrecuperable.

Fox se instaló, literalmente, en la baba y Calderón, para justificar un sexenio sin pies ni cabeza, creó su propia guerra y jugó a los soldaditos matones desde el principio de su mandato.

El PRI, cuya muerte cantaron en el 2000 los ingenuos, volvió a Los Pinos fortalecido y tiene más de un año castigando de diversas maneras a las compañías, empresarios o funcionarios que ayudaron al PAN a ganar dos sexenios y lo continuaron apoyando hasta el final (¿verdad, Elba Esther?).

Algunos teníamos la ilusión de que, al regresar, el PRI pudiera traer además de su sed de venganza, una actitud más honesta en todos sentidos, pero no fue así. Y para muestra, Rodrigo Medina y los priistas locales.

Antes de tomarse dos semanas de vacaciones inmerecidas, los Diputados del PRI, del Panal, del PT y dos ex panistas decidieron rociar con agua bendita los expedientes rezagados de las cuentas del Estado y de gestiones municipales priistas.

De las cuentas municipales priistas fueron aprobadas las de Ricardo Canavati para Monterrey (2006) y las de Guadalupe correspondientes a Juan Francisco Rivera Bedoya (2006), Cristina Díaz (2007 al 2009) e Ivonne Álvarez (2010 y 2011) y, además, 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR