Rosaura Barahona / Los magos del ahorro

AutorRosaura Barahona

Los grandes placeres de mi vida siempre han sido pequeños: uno de ellos está en tomar un café al despertar y revisar los periódicos. Sin embargo, las noticias de la prensa o de la tele a menudo me lo amargan.

Eso sucedió ayer con la noticia sobre otro mago del ahorro, el profe Humberto Moreira, a quien el SNTE le otorgó una beca-comisión para estudiar en Barcelona.

Cuando se le preguntó cómo paga sus gastos en Europa, dijo una cosa maravillosa: "De mi salario (de maestro) y de mis ahorros".

El ex Gobernador de Coahuila vive en un barrio catalán de lujo y paga alrededor de 55 mil 300 pesos al mes por una casa de 700 metros cuadrados.

De acuerdo a los estándares económicos de nuestra clase alta, pagar poco más de 55 mil pesos de renta es normalito. Sobre todo, cuando la demencia actual ha inflado los precios de los departamentos llamados de lujo y son vendidos entre 15 y 80 millones de pesos, cada uno.

Cuando la gente tiene dinero es libre de comprar lo que guste, aunque otros veamos esos gastos como un exceso, un insulto o un desperdicio.

Son perspectivas distintas con diferencias enormes entre sí: la de la clase alta (o los escaladores sociales que mueren por ser vistos como ricos), y las de la clase media y baja.

Hace años escribí un artículo llamado "La clase o", en donde decía que la clase media mexicana es la clase "o": O vamos de vacaciones o cambiamos de coche o pagamos los frenos de los niños o los surtimos de ropa o ahorramos para dormir tranquilos o disfrutamos un poco el hoy.

Ahorrar para dormir tranquilo significa guardar un porcentaje del sueldo todos los meses y hacer un colchón para el retiro o para salir de apuros en un momento dado.

Disfrutar el hoy significa no ahorrar (o hacerlo simbólicamente), para poder salir con los hijos de vacaciones, mandarlos a un campamento, cenar fuera de vez en cuando o pagar un buen colegio.

La clase alta es la "y": Pagan los frenos y los surten de ropa y los llevan de vacaciones y cambian de coche y ahorran.

La clase baja es la "ni": ni ponen frenos a los niños, ni cenan fuera, ni...

Por eso los ricos a menudo se preguntan por qué los clasemedieros somos tontos y no ahorramos al mismo tiempo que disfrutamos el hoy.

La respuesta es sencilla: los sueldos de la clase media no alcanzan para eso. No es queja; seguimos siendo un grupo social privilegiado, pero mientras nosotros vemos los precios de una prenda para ver si nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR