Rosaura Barahona / Insaciables

AutorRosaura Barahona

Insaciable significa "que no se puede saciar" y "saciar" viene del latín satiare, de satis, bastante, y significa: 1) "Hartar y satisfacer de bebida o de comida" o 2) "Hartar y satisfacer en las cosas materiales o de ánimo".

"Los insaciables" es un buen título para un libro, una película, un poema, una obra de teatro o el nombre para un grupo musical; también es un modo de describir a los adolescentes en pleno crecimiento: comen como caballos hambrientos a todas horas del día.

Cuando oigo "insaciables" pienso en muchos políticos y empresarios. No son lo mismo y, a veces tienen poco en común, pero con frecuencia ni unos ni otros saben cuándo decir "¡basta!".

La adicción al dinero es tan fuerte como la de la cocaína, heroína y otras drogas fuertes. Quienes tienen mucho dinero se acostumbran a él y, como sus excesos les parecen normales, quieren más y más y más...

Por eso nunca se sacian. Aunque debo separar a los empresarios de los políticos, a veces se confunden porque unos y otros a menudo andan sobre la cresta de la política para hacer negocios redondos que les dejen mucho más de lo que podrán gastar en su vida.

Cuando los ingenuos panistas decidieron pagar muy bien a los Diputados, Senadores y funcionarios públicos para evitar que robaran, se imaginaron que hablaban de gente decente, pero salvo algunas excepciones, todos aceptaron de buena ganar el sueldazo... y siguieron robando.

Cuando los mexicanos votaron por el cambio llegó la trivialidad en botas y no resolvió nada de lo que había prometido resolver ni en 15 minutos ni en seis años. Y los panistas resultaron tan corruptos (o más) que los tricolores porque, como me dijo alguno cuando se lo señalé: "Ahora nos toca a nosotros".

Por eso ahora que vemos cómo unas cuantas horas de lluvia desbarataron las obras pagadas a precio de oro para arreglar los daños provocados por el "Alex", nos llenamos de rabia, de dolor y de tristeza.

¿Quién se hará responsable? ¿Quién reparará lo dañado con dinero de su bolsillo, dinero que se llevó cuando le dieron el contrato y no cumplió con lo establecido? Porque no puede haber ofrecido obras de ínfima calidad y haber ganado la licitación (si hubo). Y si así ganó, se debe presentar al responsable de aceptar esa porquería de trabajo.

¿Por qué demonios no cumplen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR