Rosaura Barahona / Ho Chi Minh

AutorRosaura Barahona

Ho Chi Minh (1890-1969), un líder nato, fue una de las 100 figuras más significativas en la historia del Siglo 20. Cayó en desgracia a principio de la década de los 50, pero se recuperó. Fue Primer Ministro de la República Democrática de Vietnam (1946 a 1955) y, después, Presidente de Vietnam del Norte. Fundar la República Democrática exigió una larga lucha en contra de los franceses, quienes finalmente fueron vencidos en Dien Bien Phu (1954).

¿Por qué lo menciono hoy? Porque tengo varias semanas acordándome de él.

Cuando Estados Unidos recrudeció sus ataques contra Vietnam del Norte, las noticias recibidas por quienes estábamos lejos eran muy tendenciosas: los buenos eran los invasores, y los malos, los invadidos. Fue una guerra sin sentido (todas lo son). Uno de los intereses de nuestros vecinos del norte, so pretexto de luchar contra el comunismo, era adueñarse de Vietnam para usarlo estratégicamente.

Esa guerra cambió muchas cosas en el mundo, no por la guerra en sí, sino por la forma de manejarla. El hombre acababa de llegar a la Luna y se había inventado una pequeña cámara para transmitir imágenes instantáneas sin necesidad de un camarógrafo profesional. Esa pequeña cámara se llevó a la guerra. Se ajustaba al casco o al uniforme de algún soldado y los espectadores veíamos lo que él veía y caminábamos por donde él caminaba.

Time analizó el nuevo fenómeno mediático y explicó cómo al principio las transmisiones fueron en vivo y en directo, pero el resultado fue terrible. Los niños llegaban de la escuela, se servían su cena y se sentaban frente al televisor. Las transmisiones se suspendieron cuando a algunas familias les tocó ver, en vivo y en directo, cómo caía un ser querido.

Por otro lado, muchos pequeños no distinguían entre la guerra de verdad y las de "a mentiritas" (películas o series de televisión), de modo que su sensibilidad y su capacidad de razonamiento se vieron amenazadas.

Aquí sucede, ahora, algo similar. La invasión de las series de criminales en televisión es paralela a los reportajes instantáneos "desde el lugar de los acontecimientos" sobre el asedio de los narcos, las capturas, emboscadas, secuestros, liberaciones, crímenes y todo lo demás. No estaría de más explicar a los pequeños la diferencia entre unos y otros.

Cuando el propio Time sacó en su portada a Ho Chi Minh y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR