Rosaura Barahona / Un guardián vergonzoso

AutorRosaura Barahona

La aplicación de la prueba ENLACE tuvo mejores intenciones que resultados. Visito colegios en varios estados de la República y al preguntar por la prueba, las respuestas han sido muy variadas.

La información posterior a la prueba y a la publicación de sus resultados no coincide con muchas de las cosas vividas y expresadas por los directores de algunos colegios. A estas alturas, sin embargo, ya no importa tanto depurar esa información, sino preparar de una manera clara e inconfundible la siguiente administración de la prueba.

Pero ya apareció algo que nos tiene molestos a muchos padres de familia y maestros: la figura del guardián que se usará para impedir que los niños copien, según anunció la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. La Secretaria señaló que como 9 millones de niños presentarán ENLACE, entre padres de familia y maestros se deben organizar para ser vigilantes que impidan la copia entre alumnos.

¿Corruptos desde chiquitos? ¡Qué vergüenza! Aunque la intención de Vázquez Mota sea buena (llegar a un nivel de copia cero), la manera de lograrlo manda el mensaje equivocado: "Ustedes, niños, son copiones si los dejamos, de modo que no los dejaremos. Y aquí tienen un policía que los denunciará si voltean a ver las respuestas de los otros".

De nuevo la SEP se contradice. El equipo de admirables expertos de la Secretaría realizó un excepcional trabajo al elaborar todo lo concerniente a lo que ellos mismos llaman competencias para cada grado escolar. La propia SEP dice al respecto: "Cuando nos referimos a las competencias queremos significar un conjunto de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos que unidos nos ayudan a encontrar la solución, en forma flexible y autónoma, a los problemas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana".

Es decir, de nuevo y por fortuna, la SEP subraya que no sólo se busca que los alumnos adquieran conocimientos, sino que desarrollen habilidades (sociales, de investigación, de comunicación...), destrezas (también de diversa índole) y actitudes. Y cuando se habla de actitudes se habla de reflejar en nuestro comportamiento los valores asimilados a través de diversos medios y circunstancias.

Por eso me parece una enorme y grave contradicción que la SEP, que busca desarrollar en los educandos la honestidad...

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