Rosaura Barahona / Muchos frentes

AutorRosaura Barahona

A raíz de mi artículo sobre un "Frente Común", formado por un grupo de padres de San Pedro, recibí numerosos comentarios de los lectores. Quiero incluir algunos de ellos que me parecen interesantes y representativos. Me reservo la identidad de los remitentes.

La lectora A me dice: "Toda mi vida he vivido en este municipio, crecí en él, aquí fui niña, adolescente, maestra en un colegio y ahora madre de familia.

"Con mis hijos aún pequeños, veo con tristeza cómo han cambiado las cosas, cómo mis amigos de siempre, en su mayoría, han tomado caminos tan frívolos, competitivos y alejados de lo que fuimos hace años. Me preocupa cómo están educando a los que serán los amigos, compañeros, novios (as) de mis hijos.

"No puedo creer que en unos cuantos años este municipio haya cambiado tan radicalmente. El cambio ha sido a nivel mundial, pero en San Pedro se siente con especial fuerza porque no éramos así. Aquí vivía gente que trabajaba honradamente y ahorraba para construir con trabajo su casa, que metía a sus hijos a colegios por su nivel educativo y no por estar de moda".

El lector B dice: "Tengo 30 años y llegué a vivir a San Pedro cuando tenía 11; le puedo decir que, efectivamente, ser adolescente en San Pedro conlleva mucha presión por parte de los demás jóvenes. Debes ser 'más' para sentirte aceptado. Más atractivo, más sociable, más rico. Lamentablemente, el ser 'más' no es igualmente valorado cuando se es más amable, más honesto, más maduro, más humano.

"Es importante comprender que para que los jóvenes adolescentes de ahora tengan una actitud más madura y más humana, los primeros que deben cambiar son sus padres. Tarea difícil, dado que en la mayoría de los casos, esos padres fueron adolescentes como los de ahora".

El lector C añade: "Lo que usted pide a esas personas es volver a nacer, ya que esta cultura del que más tiene, se remonta a, por lo menos, tres generaciones".

El lector D: "Quisiera agregar a su comentario lo siguiente: Dejarlos asumir sus responsabilidades, no comportarse como mamá gallina, ya que eso los hace muy irresponsables.

"Recuerdo el caso hace unos años, de unos chicos que robaban autopartes de sus vecinos por hobby. Sus padres señalaron que eran simples 'travesuras' de adolescentes, que no hubiesen sido 'travesuras' si en lugar de ser de esa colonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR