Rosaura Barahona / Escuchemos bien

AutorRosaura Barahona

A menudo repetimos que debemos pensar antes de hablar y olvidamos que también debemos pensar al escuchar.

En tres programas televisivos sobre jóvenes involucrados en delitos graves o crímenes, escuché lo siguiente:

Programa A): "Su esposa había llegado a la etapa de la infidelidad matrimonial y quería deshacerse de su esposo para vivir con su amante".

Programa B): "Su hijo pasaba por la etapa del consumo y experimentación intensa de drogas, sexo y promiscuidad".

Programa C): "Como muchos adolescentes, huyó de su casa y vivió su etapa de refugios con amigos dedicados a ir contra el sistema, vivir de la limosna o de pequeños robos de comida en las tiendas y súper mercados del barrio".

El problema en los tres casos es el uso de la palabra "etapa", que significa "periodo o parte diferenciada en que se divide el desarrollo de una acción o un proceso".

Es decir, en el ser humano la infancia, preadolescencia, adolescencia, juventud, madurez y senectud son etapas por las que todos pasamos, pero no hay etapas de cáncer, anorexia, corrupción, santidad, infidelidad, sacrificio o generosidad.

Ésas son situaciones que surgen durante las etapas de nuestra vida, algunas sin nuestro control (enfermedades), pero otras por nuestras buenas o malas decisiones.

Las etapas son ineludibles y hay que pasar por ellas (nadie puede dejar de ser niño con sólo desearlo), pero no hay una etapa de drogadicción (aunque muchos se droguen en un momento determinado de su vida). Quien se droga en equis etapa lo hace por voluntad propia o por debilidad para resistir la presión social, no porque ese momento lo exija.

Por eso si los padres o adultos se dan cuenta de que algún adolescente o niño escucha en la tele: "estaba en su etapa de drogas y desenfreno", no debe dejarlo pasar; debe explicarle que eso no es una etapa y si alguien le asegura que "así es", miente.

El "así es" siempre me ha parecido temible. Desde joven he preguntado muchas cosas que me inquietaban porque no les veía sentido ni lógica y cuando me respondían "porque así es", sabía que no había fundamento para aquello.

¿Por qué los hombres mandan sobre las mujeres en familias en donde no hay mucha preparación académica? ¿Porque así es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR