Rosaura Barahona / Denunciemos

AutorRosaura Barahona

Hace poco escribí sobre la venta de niños en Sonora. Los reportajes televisivos han seguido y vemos a algunos niños volver a los brazos de sus padres biológicos, con el sufrimiento que eso implica para los que ya se dan cuenta y para quienes los habían comprado, adoptado o robado indebidamente.

Luego, vimos a Aylan muerto en la playa, y la imagen del niño y cómo el dolor desgarrador del padre provocó reflexiones dolorosas alrededor del mundo.

La muerte de inocentes ha sido una constante a lo largo de la historia, por eso dije en ese artículo que leer una historia de la niñez, duele.

Hubo épocas en que los bebés no tenían alma, según se creía, y por lo tanto, valían lo mismo que cualquier animal. Sus padres los vendían a los soldados para ser usados como objetos de tiro al arco, pero eso no les causaba conflicto alguno.

Muchas madres pedían a un juglar llevar al bebé a equis pueblo para entregarlo a su nodriza. Los juglares que cantaban noticias de pueblo en pueblo se llevaban al niño y si no se les moría, a veces lo abandonaban a medio camino; los menos lo entregaban a la nodriza.

En el Renacimiento, los niños fueron tratados como adultos pequeños con todo lo que eso implica.

En las monarquías era común ver cómo los parientes que buscaban quedarse con el trono o con una fortuna mataban a los bebés herederos. Y sígale...

El siglo 20 descubre al niño como lo conocemos hoy en día, y aunque eso ha ayudado a verlos y a tratarlos de otro modo, no garantiza su bienestar.

En Texas existe una ley llamada "Santuario Seguro" o "Ley de Moisés Bebé", que permite a los padres dejar a sus hijos de 60 días de nacidos o menos en cualquier estación de bomberos, sin que se castigue a quienes los abandonan.

Eso, que a muchos parece espantoso, no lo es tanto. La ley busca garantizar que los bebés no sean tirados en un basurero o asesinados por padres que no los desean.

En días pasados, una mamá fue a una estación de bomberos en Houston y entregó a sus hijos de 3 años y 14 meses porque ya no los quiere ni aguanta ni puede mantener.

La mujer dijo que tenía graves problemas con el papá de uno de los niños, que él se había ido y ella no los quería. Después dijo que eran de su pareja, pero no de ella; luego, que sí eran de ella...

Como ninguno de los niños cumple con tener 60 días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR