Rosaura Barahona / Debemos estar atentos

AutorRosaura Barahona

La primera plana de EL NORTE del domingo publicó tres noticias que nos afectan de manera directísima.

Para empezar, el Congreso aprobó dos cosas: una, que la UANL rinda cuentas de los fondos públicos que recibe, y dos, una reforma para aceptar candidatos independientes en el Estado.

Sin embargo, debemos controlar nuestro entusiasmo: en el primer caso, falta señalar con precisión cómo se hará y qué sucederá si se encuentran desvíos, fraudes o prestanombres fantasmas. Porque cuando se ha denunciado algo así, con los pelos de la burra en la mano, no ha pasado nada.

Por eso debemos cerciorarnos de que no sea ésta otra forma de repartir atole con el dedo; en tal caso, más vale ahorrarnos el numerito que será necesario montar para lograr esa rendición de cuentas.

Por desgracia, la UANL tiene un ejemplo paradigmático: el Gobierno del Estado de Nuevo León. Como ciudadanos le hemos reclamado, por lo menos, ocho asuntos graves y ni nos ve ni nos oye ni piensa rendirnos cuentas, a pesar de que el Gobernador nos pidió demandárselo si no cumplía con sus obligaciones.

Por otro lado, las candidaturas independientes todavía están en veremos. Rebeca Clouthier, Diputada panista, calificó como un avance la modificación, pero no ideal. Los candidatos independientes aún necesitarán el apoyo de un partido político y, por lo tanto, muy independientes no serán. Para lograrlo, debe cambiarse el Artículo 42 de la Constitución local.

Sin embargo, apostamos a la esperanza.

Al lado de esas noticias, venía otra sobre el gusto del famoso, inefable y naco ex Gobernador de Tabasco Andrés Granier, por vinos súper exclusivos, algunos de los cuales cuestan casi 100 mil pesos.

¿Por qué naco? Wikipedia dice sobre este concepto: "palabra usada en el siglo XIX para referirse a la gente que no tenía el hábito de asearse; probablemente era una contracción de totonaco (antiguo pueblo mesoamericano). Actualmente en México se usa para referirse a personas que emplean vulgarismos en su léxico".

En México, naco también se usa para describir a una persona que no cumple con ciertos estándares sociales o económicos o que, físicamente, no parece integrante de la clase media o alta. (Ya ve que para ese tipo de discriminación, los mexicanos nos pintamos solos). Habría que definir qué es cada una de esas cosas, pero en fin. Sin embargo, la llamada "naquencia" no necesariamente está vinculada con el nivel socioeconómico de una persona ni con su apariencia física.

Granier es un millonario naco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR