Rosaura Barahona / ¿Crisis?

AutorRosaura Barahona

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (que, como todos los diccionarios, siempre va atrasado porque la masa hablante hace evolucionar la lengua más rápido de lo que se registran los cambios) define "crisis" de diversas maneras:

  1. - Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya para agravarse el paciente; 2.- Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales; 3.- Situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación, modificación o cese; 4.- Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes; 5.- Juicio que se hace de algo después de haberlo examinado cuidadosamente: 6.- Escasez, carestía, y 7.- Situación dificultosa o complicada.

Wikipedia, por su lado, la define como: "Una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada, pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución".

Perdón por tomar tanto espacio para estas definiciones, pero el problema es que unos jóvenes adultos (menos de 45 años) me hicieron notar que su generación nació ya con una crisis encima y no han salido nunca de ella. Por supuesto, estoy hablando de los habitantes de la clase media para abajo.

No está bien, pero nos hemos acostumbrado a vivir en crisis porque no tenemos alternativa, a menos que estemos dispuestos a dejar el País, algo que muchos no queremos hacer y muchos otros no pueden hacer.

Por eso cité las definiciones, porque en ninguna de ellas se habla de una crisis como algo definitivo, de hecho, en la definición de Wikipedia dice que cuando las consecuencias trascendentales van más allá de lo coyuntural, se debe hablar de una revolución.

Y ahí es donde me pongo a pensar si este ya larguísimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR