Rosaura Barahona / Cortina de humo

AutorRosaura Barahona

Un amable lector me escribe: "Usted debe estar feliz, Marta se lanzará como candidata a la Presidencia, las feministas tendrán una mujer en la principal silla del País y usted votará por ella sin pensarlo dos veces".

No votaría por ella sin pensarlo y, menos, pensándolo. No tengo nada contra ella como persona, pero sí como política. Me parece una mujer hábil y lista, pero no inteligente y creo que se necesita ser muy inteligente y tener experiencia y sensibilidad políticas para sacar adelante el País.

He dicho en otras ocasiones que no voto nunca por solidaridad de género. Voto por el candidato o la candidata que considero mejor. He votado por personas del PRI, PAN, PRD, PT y del Partido de la Rosa. Voto por quien me parece más adecuado para cumplir con las exigencias del puesto, sin tomar en cuenta que sea homosexual, hombre o mujer. De modo que no, jamás votaría por Marta sólo porque es mujer.

Y creo que, muchos otros, tampoco. Por eso resultó refrescante y sorprendente que algunos panistas opositores a la candidatura de MS rompieran lanzas en público con ella, con el propio Fox y con quienes la apoyan.

Creel, quien se encoge día a día, la defiende. Dice que, como ciudadana mexicana, Sahagún tiene derecho a aspirar a la candidatura. Es verdad; es legal, pero no ético porque, como señaló Castañeda, sería una lucha muy dispareja.

Es explicable que Sahagún desee ser consejera (no consejero, como dice ella), del PAN para convencerlos de que sí la apoyen y no la golpeen, si decide lanzarse como candidata a la silla principal.

Pero hay albiazules a los que será difícil convencer. Barrio, coordinador de los diputados panistas, hizo declaraciones sobre lo inapropiado que sería tenerla como candidata, para enviar una señal muy clara a los Fox: "Si de nosotros depende, Marta no llega".

Marta cuenta con los recursos del gobierno para aparecer en todos los medios, por tres años, sin gastar dinero de la campaña, mientras los demás tendrían que comprar tiempos y espacios, lo cual volvería inequitativa la contienda.

Demetrio Sodi (PRD), con su inteligencia acostumbrada, fue muy preciso al responder cuando los reporteros le pidieron su opinión sobre la señora Fox.

Sodi dijo algo así como: "Marta declaró que en este País hay muchas mujeres inteligentes y preparadas que pueden ser presidentas. Y tiene toda la razón. Pero Marta no es una de ellas, porque no tiene experiencia en ningún puesto público, ni sabe lo que se necesita saber, de manera que habría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR