Rosaura Barahona / Clouthier Carrillo

AutorRosaura Barahona

El sábado pasado 15 personas fuimos invitadas a encontrarnos con Manuel Clouthier Carrillo. Lo escuchamos y platicamos con él durante tres horas.

Manuel anda en campaña como candidato independiente a la Presidencia de la República. ¿Cómo, si las candidaturas independientes no existen en este país?

Cuando se toca el tema, no falta quien diga: "Castañeda ya lo intentó y fracasó". Le confieso que al acudir a la reunión yo pensaba lo mismo y veía en la campaña de Manuel más un acto de idealismo que una lucha con verdaderas intenciones de cambio profundo.

Tras escucharlo, me di cuenta de que pensaba eso por mi ignorancia. Resulta que las condiciones legales existentes cuando Jorge Castañeda se lanzó como independiente eran muy diferentes a las actuales. Hoy Manuel tiene a su favor reformas constitucionales y tratados internacionales firmados por México que deben ser respetados porque es obligatorio hacerlo.

Me parece importante señalar un par de cosas, por si a alguien le interesa el tema. La primera es que los votantes podemos simpatizar o no con Clouthier; en ese caso, estamos hablando de la persona.

La segunda es que debemos distinguir entre el ser humano y la lucha que mantiene en este momento; de ganarla, abriría el camino para cambios radicales en cuanto a las candidaturas independientes en México y otras cosas.

Mucha gente se imagina que Manuel trae a cuestas la figura de Maquío, su padre; no es verdad. Por supuesto, el físico y la actitud son muy similares, pero tan similares como en el resto de los hijos y (las separo intencionalmente) las hijas.

Todos los hijos de Maquío y de Leticia Carrillo podrían vivir como cualquier mexicano educado de clase acomodada. ¿Por qué, entonces, se meten en tanto lío y denuncian lo que consideran denunciable y tienen puestos públicos y renuncian al PAN y participan en los ayuntamientos y organizan manifestaciones y van a reuniones de diversos grupos ciudadanos que buscan mejorar este país y capacitan gente y critican cuando lo creen necesario y a quien creen necesario?

Lo más sencillo (y en este México nuestro se estila mucho hacerlo) es aplicarles la ley del descontón y decir: "Es que les pagan, luchan por sus propios intereses, es pura pantalla"... y añádale lo que guste porque lo hemos oído muchas veces, no sólo respecto a ellos, sino respecto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR