Rosaura Barahona / Yo soy Cleopatra

AutorRosaura Barahona

Perdón por el lenguaje, pero hoy no puedo ser delicada.

En México, "mentarse la madre" es algo cultural y complejo. Hay mentadas que son ofensivas y pueden provocar conflicto entre quien insulta y quien es insultado, pero también hay mentadas afectuosas que no tienen intención de dañar, sino de jugar.

¿Le parece extraño? Lo es, pero los mexicanos tendemos a manejar las cosas para disfrutarlas más y distinguimos muy bien entre un tipo de mentada y otro.

Por eso hay de mentadas a mentadas y la que nos acaban de recetar a los mexicanos al declarar a Raúl Salinas de Gortari inocente de todos sus delitos y robos descarados es una que cumple con todas las de la no-ley.

Si Raúl Salinas de Gortari es inocente, yo soy Cleopatra.

Raúl Salinas fue acusado en 1995 de ser el autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu -por el que fue absuelto 10 años después- y de los delitos de peculado, lavado de dinero, defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito por 224 millones de pesos.

Salinas compró 49 bienes inmuebles en el Distrito Federal, Edomex, Guerrero, Morelos, Nuevo León y otras entidades con recursos que no podían justificarse con sus ingresos como funcionario público.

¡Bien por nuestro sistema de justicia que nunca puede probar nada, a menos que se trate de fregar a los pobres o a los funcionarios y empresarios que se aliaron con el PAN para sacar la candidatura de Calderón adelante!

Millones de nosotros escuchamos la conversación telefónica, televisada, entre Raúl y su hermana Adriana en la que Raúl, entonces encarcelado, decía que Carlos, su hermano Presidente, estaba perfectamente enterado de la cantidad de pasaportes con identidades falsas que el propio Raúl usaba para sacar dinero de México a sus cuentas del extranjero.

Por eso este tipo de mentadas de madre, de las cuales los mexicanos hemos recibido muchas a lo largo de nuestra historia, nos desinflan el alma.

Tenemos, por desgracia, muchos ejemplos más, pero tomaré sólo uno: Carlos Romero Deschamps.

Al señor se le ha grabado jugando y apostando fortunas en Las Vegas, hemos visto sus insultantes relojes de lujo y las fotos de su hijita volando en un avión particular de lujo (pagado por nosotros), con sus perros de lujo, con bolsas de lujo y hacia destinos de lujo.

¿Y? Nada. Nadie le pide rendir cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR