Rosaura Barahona / Un buen arresto

AutorRosaura Barahona

Cuando en agosto del 2013, el Cardenal Nicolás López, Arzobispo de Santo Domingo, denunció a Jozef Wesolowski, Nuncio Apostólico de Santo Domingo de enero del 2008 a agosto del 2013, el Papa Francisco destituyó a este último.

Sus crímenes fueron conocidos gracias a un reportaje de Nuria Piera, periodista dominicana, quien en un programa de televisión dijo que "Wesolowski supuestamente pagaba por mantener relaciones sexuales con menores".

El Vaticano informó entonces que el tribunal de la Congregación de la Doctrina de la Fe, tras revisar las evidencias de la investigación, lo halló culpable, por lo cual fue apartado del sacerdocio para ser juzgado.

El Vaticano aclaró que Wesolowski, de entonces 65 años, sería procesado por los órganos judiciales de la Santa Sede y podría recibir hasta 12 años de prisión por violación de menores.

Cuando eso sucedió, tanto la República Dominicana como Polonia tenían causas abiertas contra el pederasta y podían pedir su extradición.

El martes, El Vaticano informó que por voluntad del Papa Francisco, Jozef Wesolowski fue sometido a arresto domiciliario porque desea que "este caso grave y delicado" se atienda sin demora, con el "justo y necesario rigor" y con "plena responsabilidad de las instituciones de la Santa Sede".

Es la primera vez que algo así sucede en la historia de El Vaticano. Antes, los Papas (incluidos Juan XXIII y Juan Pablo II) preferían cerrar los ojos, fingir demencia, ordenar a sus subalternos guardar silencio, cambiar a los violadores de parroquia y pagar a las víctimas para evitar las denuncias.

En el caso de Wesolowski se abrió un proceso canónico instruido por la Congregación de la Doctrina de la Fe (la antigua Inquisición o Santo Oficio), que "juzga los delitos contra la fe y los delitos más graves cometidos contra la moral o en la celebración de los sacramentos y, en caso necesario, procede a declarar o imponer sanciones canónicas".

Federico Lombardi, portavoz de El Vaticano, informó que el ex Nuncio fue notificado de la lista de delitos de los que se le acusa en este proceso penal y que fue la gravedad de los actos de abuso en contra de menores lo que llevó al promotor de la Justicia del Tribunal de primera instancia de El Vaticano a someterlo a un arresto domiciliario en el interior del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR