Rosaura Barahona / Y en ésas estamos

AutorRosaura Barahona

Amanecí ayer tan contenta por el triunfo de los Cubs la noche anterior que me dije: "Hoy no revisaré los medios en busca del tema para mi artículo porque me voy a apachurrar", pero la verdad, ganó mi sentido de responsabilidad y empecé a leer El Norte.

No fui lejos. En la página 2 leí: "Arresta EU por lavado de dinero a banquero mexicano". Qué bueno que no sólo arresten a narcos, pero a la vez, qué triste que algunos de los integrantes de dos de las élites (banqueros y políticos) que deberían luchar a alma partida para acabar con nuestra corrupción e impunidad, sean detenidos por corruptos y ladrones.

El banquero Carlos Djemal, socio de Investabank y sus socios Robert Moreno, Max Fraenkel y Daniel Blitzer fueron detenidos en el vecino país del norte por lavado de dinero y por un presunto fraude de más de 100 millones de dólares al fisco mexicano. Isidoro Haiat y Braulio López, otros dos acusados, están prófugos.

De ninguna manera la pobreza y la ignorancia de los narcos, secuestradores, asaltantes y ladrones de mucha o poca monta justifica el que lo sean, pero a nosotros, ciudadanos que, sin darnos baños de pureza, por lo menos tratamos de hacer las cosas sin meter la mano en el bolsillo del otro, nos gusta pensar que si educáramos a esas personas, serían honestas y decentes.

Pero no es así o no, por lo menos, como regla. Vea a esos banqueros educados y le dolerá saber que crearon múltiples empresas que compraron celulares viejos a telefónicas mexicanas para venderlos a otras de sus propias compañías en Estados Unidos.

Así obtenían facturas de exportación y pedían la devolución del IVA en México, mientras sus inservibles teléfonos eran reenviados a este País para ser "vendidos" de nuevo a sus empresas en Estados Unidos y repetir el esquema.

Se calcula que lavaron más de 100 millones de dólares y birlaron al Gobierno mexicano una cantidad de impuestos muy significativa, aunque claro, nada garantiza que, de haberla pagado, ésta hubiese beneficiado a los mexicanos. Muchos creemos que buena parte de ese impuesto habría acabado en cuestiones equiparables con "casas blancas".

Djemal, uno de los 38 socios de Investabank...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR