Son 'roomies' una aventura

AutorAngélica Ochoa

Por fin tomaste la decisión de independizarte y estás decidido a dejar la casa de tus padres.

Además ya encontraste el departamento de tus sueños, pero no te late vivir completamente solo.

Así que decides compartir tu "depa" con alguien más, ya que de esta manera no tendrás que solventar tú solo los gastos que conlleva mantener un hogar.

Tener definido el perfil de la persona con la que se quiere compartir un espacio es indispensable para una sana y prolongada convivencia, explica Jesús Elizondo González.

El presidente fundador del Centro de Mediación Privado recomienda tener en cuenta factores como edad, afinidad cultural, religiosa y concordancia en principios y valores.

"El punto está en buscar a alguien con las mismas costumbres familiares", expresa Gabriel Farah, director de la carrera de Derecho del Tecnológico de Monterrey.

También es importante saber si la persona tiene los medios y solvencia económica para compartir los gastos, indica Laura Arredondo Zambrano, asesora inmobiliaria.

"Cuando se elige al compañero con el que se compartirá el espacio es recomendable crear un acuerdo por escrito", dice Elizondo, del Centro de Mediación Privado.

Este documento sirve para establecer las reglas de convivencia en el departamento, como los horarios de visitas, el manejo de invitados, así como la privacidad.

En caso de que una de las dos personas sea quien rentó primero el inmueble y está ofreciendo el lugar al otro compañero, debe especificar algunas condiciones en el contrato de renta, dice Elizondo.

Se debe tener un compendio avalado por un notario en el que se fijen cláusulas que indiquen las causas por las que una de las partes en un momento determinado debe desalojar el inmueble.

Cuando se comparte un espacio es normal que surjan desacuerdos y diferencias, por lo que hay que tomar una actitud positiva ante estos casos, detalla Elizondo.

Se deben atender las quejas que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR