Ronda sexting a los menores

ZMG.- Con las redes sociales en sus manos desde los 8 años, ya sea en un celular o tablet, el sexting está sólo a un clic de distancia.

Según expertos, factores como un mayor acceso a dispositivos móviles, poca supervisión y sobreexposición a estímulos sexuales están detonando el intercambio de contenidos -mensajes, fotos o video- comprometedores a edades cada vez más tempranas.

Esta práctica, alertó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), abre la puerta a riesgos como el grooming (acciones de un adulto para ganar la confianza de un niño y obtener un favor sexual), el ciberacoso, la sextorsión y la humillación pública.

Guillermina Mejía Soto, pediatra especialista en Medicina del Adolescente e integrante de la Clínica Adolescentes, en la Ciudad de México, señaló que no hay estadísticas sobre este fenómeno, pero sí han visto una mayor prevalencia en adolescentes.

"De cada 10 consultas, seis tienen que ver con sexting. Sin duda, este es un fenómeno que en México ha ido aumentando progresivamente (...); lo que nos refiere la literatura es un 3 por ciento de la población de adolescentes de 10 a 17 años", dijo.

"En mi consulta, principalmente son los chicos, y yo aquí bajaría un poco más la edad, inclusive desde los 8 ó 9 años".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a la edad de 10 a 14 años ya hay exposición al sexting, y se relaciona con mayor acceso a la Red por dispositivos móviles.

El "Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016", de la Asociación Mexicana de Internet, señaló que el 34 por ciento de los internautas tiene menos de 18 años.

Con cuidado

El acceso a Internet en dispositivos móviles trae sus riesgos.

8 años es la edad promedio, según los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR