Ronda hermetismo en la zona

AutorMarylú Vallejo

No sólo la influenza aviar A H7N3 ronda por las granjas de Tepatitlán. También lo hace el hermetismo.

Y es que ayer, mientras en Guadalajara las autoridades informaban de la muerte de más de 200 mil aves en Jalisco a causa de la influenza aviar A H7N3, en los alrededores del principal Municipio productor de huevo en el País parecía que no pasaba nada.

Algunos productores entrevistados reconocieron que este hermetismo se debe principalmente al temor a la desinformación.

Los productores temen que la ciudadanía malentienda la situación que se vive en el lugar y que, por consecuencia, deje de consumir huevo y sus ventas se caigan, tal como pasó con la emergencia sanitaria por la Influenza A H1N1 y las ventas de carne de cerdo en el 2009.

Al llegar a una granja avícola en el poblado Los Charcos, en la que se realizaba un muestreo por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la persona que se encontraba en el lugar recabando las muestras para enviarlas al laboratorio incluso negó que en la zona existiera algún brote de gripe aviar y aseguró que su muestreo era "ordinario".

Tocar las puertas de las granjas avícolas resulta en vano, para ellos la única vía para brindar información es la Asociación de Avicultores de Tepatitlán o la Sagarpa, quienes a su vez se pasan la bolita.

Pasando la caseta de cobro para ingresar a Tepatitlán recibe al visitante un módulo de inspección zoosanitaria.

"A mí sólo me dijeron que cuidara aquí y ya, no sé para qué es ni nada", dijo la única persona que se encontraba en el módulo.

En otro retén ubicado a la salida de la ciudad, rumbo a San Juan de los Lagos, aguarda otro módulo de inspección sanitaria, sólo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR