Ronda acoso al arte

AutorStaffTeresa Martínez

MONTERREY.- El acoso sexual y la discriminación contra la mujer también ocurren en el mundo de las artes, lo que ha visibilizado la iniciativa Not Surprised, lanzada el lunes por 150 artistas, curadoras y galeristas.

"No nos sorprende cuando los curadores ofrecen exhibiciones o apoyo a cambio de favores sexuales.

"No nos sorprende cuando galeristas minimizan y esconden comportamiento sexualmente abusivo de los artistas que representan. No nos sorprende cuando una reunión con un coleccionista o potencial mecenas se

convierte en una proposición sexual", se lee en la misiva colectiva publicada en not-surprised.org, que ya reunía más de 5 mil firmas hasta la tarde de ayer.

Incluso existen instituciones que se benefician económicamente al defender la equidad de género, aunque, en la práctica, sus normas sean sexistas, continúa la carta.

Entre las firmantes mexicanas se encuentran las artistas Teresa Margolles, Tania Candiani y Maris Bustamante; Carla Rippey, directora de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBA, y Grace Quintanilla, directora del Centro de Cultura Digital, así como las curadoras Catalina Lozano, del Museo Jumex, y Paola Santoscoy, del Museo Experimental El Eco.

Las artistas estadounidenses Cindy Sherman y Laurie Anderson y la cubana Tania Bruguera, la curadora Beatrice Galilee y la crítica de arte Lucy Lippard también aparecen en la lista, además de algunos hombres, como el director del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Agustín Pérez-Rubio.

Por medio de un chat en WhatsApp integrado por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR