Se rompió la tradición del día del jefe de Gobierno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Avasallar o no avasallar fue el tema que se repitió una y otra vez al instalarse el primer Congreso de la Ciudad de México, un hecho histórico, en el que Morena mostró su amplia mayoría con ayuda del PT y PES y de paso recibió el guiño del Partido Verde para tener su apoyo, con lo cual podrían alcanzar por sí solos mayoría calificada de 44 diputados.

Desde antes de las 9:00 horas llegaban los invitados, incluida la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, quien al entrar al recinto acaparó la atención al saludar a todos los diputados, mientras que los morenistas le echaban porras.

Detrás de ella entró el actual mandatario José Ramón Amieva, quien sólo presenció la instalación y no se quedó a comparecer con motivo del 6to Informe de Gobierno, el cual entregó por escrito Guillermo Orozco, secretario de Gobierno.

Amieva rompió la tradición de esa especie de "día del jefe de Gobierno", donde además el PRD movilizaba cientos de simpatizantes afuera del recinto para apoyar a los mandatarios; este lunes sólo fueron unos 20 simpatizantes del PAN y Morena.

El habitual operativo salió sobrando y los 300 policías capitalinos desplegados tuvieron un día de campo; sólo unos activistas se manifestaron en paz contra las corridas de toros. En el interior, también se declaraba la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México.

Alejandro Encinas, diputado local morenista y ex presidente de la Asamblea Constituyente, entregó el documento al ahora petista Jesús Martín del Campo, ex líder del movimiento estudiantil de 1968, y aseguró que "inicia una nueva era política en la ciudad que garantice la dignidad y los derechos de los capitalinos".

Luego PRI, PRD y PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR