Rompimiento y declive

Al tiempo que los Zetas enfrentaban una férrea resistencia para establecerse en Jalisco, en mayo de 2009 Miguel Treviño Morales, alias L40 o Z40, un alto mando de los Zetas, ordenó destituir a Ezequiel Cárdenas, "Tony Tormenta", como jefe de la plaza de Cancún, según contaron en su momento testigos protegidos.

La orden se dio porque supuestamente el hermano de Osiel no obtenía los suficientes dividendos económicos de una plaza tan importante como el destino turístico.

Ahí empezaría el principio del fin para el Cártel del Golfo.

En enero de 2010, Víctor Peña "El Cóncord 3", hombre de Treviño Morales, fue asesinado supuestamente por órdenes de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss" y de "Tony Tormenta".

Eso desató una guerra entre el Cártel del Golfo y el que había sido su brazo armado.

Tamaulipas se convirtió en el campo de batalla de las dos organizaciones criminales, llevándose en su vorágine de terror a miles de inocentes que fueron asesinados, desaparecidos o desplazados por el simple hecho de vivir en el territorio que los narcos consideraban suyo.

Una muestra de ello se dio en 2010 cuando 72 indocumentados centroamericanos y sudamericanos fueron masacrados por Zetas en un rancho de San Fernando.

"Nos bajaron del camión con violencia para pedirnos dinero, pero nadie traía.

"Después nos ofrecieron trabajar para ellos. Dijeron que eran Zetas, que nos pagarían mil dólares por quincena, pero no aceptamos y nos dispararon", contó Luis Freddy Lala Pomavilla, único sobreviviente de la masacre.

Para el 2011 autoridades comenzaron a descubrir cadáveres enterrados en fosas, los cuales sumaron al menos 255, de los cuales 217 les fueron atribuidos Martín Estrada Luna, "El Kilo", otro miembro del grupo de sicarios.

Pero entre ambos hallazgos, los Zetas recibieron una "ayudadita" del Gobierno federal en su lucha con sus antiguos aliados, pues durante enfrentamientos que duraron seis horas, fue abatido "Tony Tormenta, en Matamoros, Tamaulipas.

Sin embargo, los Zetas no saldrían indemnes, pues en octubre de 2012 Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder del grupo fue abatido en Progreso, Coahuila, durante un enfrentamiento con la Marina.

El también conocido como Z3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR