A romper el turrón

AutorIrma Aguilar

El turrón, dulce español que expresa la magia de la Navidad, se encuentra entre los clásicos que han conquistado paladares en todo el mundo.

En México, la tradición turronera nació en los conventos y de ahí se fue extendiendo gradualmente con el paso de los años como un producto de temporada.

En la opinión de Ana Benítez Muro, investigadora gastronómica, el turrón es un dulce muy bueno tanto por su sabor, como propiedades nutritivas, que debería ser un producto para todo el año y no exclusivo de la Navidad.

Además, destaca, en México se le ha identificado con merengue.

Aunque el origen del turrón es incierto, se dice que es producto de la antiquísima repostería árabe y se trata de un dulce parecido a uno que se menciona en "Las Mil y Una Noches".

Entre las historias que le rodean, la más poética es la de un príncipe árabe heredero del trono de Alicante, que al ver la alegría que despertaba en su esposa escandinava el florecer de los almendros, ofreció un premio al repostero capaz de elaborar un dulce a base de almendras. El vencedor fue un pastelero de Jijona, una de las dos localidades españolas de tradición turronera.

Sobre su nombre, también hay varias teorías. Se menciona que proviene de la palabra catalana "terró", del latín torrere, o que viene del término turrar-tostar, forma arcaica castellana. Entre las referencias escritas más antiguas sobre este gran protagonista de los dulces españoles, están en el libro "Conduchos de Navidad", escrito en 1585 por Francisco Martínez Montiño, cocinero mayor del Rey Felipe II.

"Turrones: son famosos; el de Xixona es un compuesto de almendras y miel bien molido y mezclado y con su punto de cocimiento. Se hace en caldera y también sobre piedra como el chocolate hecho a brazo. El de Alicante se hace igualmente en Xixona y la almendra no está molida sino partida", dice Martínez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR