Para romper el cascarón

Revueltos con chorizo o frijol, a la mexicana, estrellados, rancheros, al albañil, motuleños, ahogados, tirados, en tortilla, divorciados... No hay duda: México es tierra de huevos.

De norte a sur existe todo un compendio de preparaciones que mezclan blanquillos con embutidos, quesos, verduras, carnes y salsas regionales.

"El huevo es, sin duda, uno de los elementos principales de la alimentación diaria, sobre todo en las mesas de desayuno.

"Es un ingrediente que forma parte de la culinaria nacional desde tiempos virreinales, un verdadero indispensable.

"Cada zona de la República tiene sus recetas y formas de preparación. Sin embargo, también hay variedades que se han hecho de consumo nacional, como los huevos rancheros", detalla Mauricio Cavazos, chef de Cerro Viento y de la Asociación de Industriales del Estado de México.

La manera de preparar los blanquillos en las diferentes latitudes de la República Mexicana está estrechamente ligada a la disponibilidad de ingredientes.

"En la zona productora de jitomate del Pacífico, por ejemplo, las recetas locales lo incluyen, por supuesto, mientras que en Mazatlán y las costas de Guerrero los huevos llegan a servirse revueltos con camarones.

"La preparación, cocción e incluso guarnición dependen de los gustos locales. En Puebla, Hidalgo y muchos estados del centro, los huevos suelen prepararse con tomate verde (...) En el Estado de México, son típicos revueltos con chorizo y embutidos", explica.

Sin embargo, los huevos no son exclusivos del desayuno: también pueden servirse a la hora de la comida, como entradas o ingredientes del plato fuerte.

"Los huevos duros son tradicionales como botana o rebanados para acompañar todo tipo de ensaladas. Otra variedad representativa son los huevos ahogados, pocheados y servidos con salsa y nopalitos.

"A pesar de que muchas recetas regionales se comparten en diferentes partes de la República, algunas con variantes en ingredientes o métodos de preparación, su estructura general ha logrado mantenerse", finaliza.

Tierra de huevos

El catálogo de recetas mexicanas para preparar blanquillos es amplio, sobre todo para el desayuno.

CON MACHACA

Típicos de: norte del País

También llamados norteños. Revueltos, guisados con carne de res salada, seca y machacada; en algunas regiones incluyen jitomate.

APORREADOS

Típicos de: centro y Pacífico

Revueltos, guisados con carne seca deshebrada y salsa de guajillo. En el Bajío guanajuatense se preparan revueltos con frijoles negros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR