Rompen la tradición

AutorBrenda Díaz Alva

Una estampa es una imagen trasladada de una superficie, previamente grabada y entintada, a un soporte como el papel. ¿Sencillo... no? En realidad, ésta es una noción tradicional que la expo Mnemografías, entre la superficie y la memoria se encargará de extender y, en algunos casos, cambiar.

"Tratamos de ampliar el concepto de la estampa, que se entienda no como una disciplina del siglo pasado ya caduca, sino al contrario: que se incorpora perfectamente dentro del ámbito del arte contemporáneo y tiene muchísimas posibilidades", explica Octavio Fernández.

"Se trata de cuestionar un poco el estatuto existencial de la obra de arte y las nociones tradicionales que tenemos sobre el objeto artístico", añade el director del Museo Nacional de la Estampa (Munae), recinto donde se presenta la exhibición.

Para lograr este objetivo se contó con la colaboración de 13 artistas contemporáneas. Las mexicanas Minerva Cuevas, Tania Candiani, Ale de la Puente, Sofía Táboas, Patricia Soriano, Georgina Bringas, Amor Muñoz, Tamara Ibarra, Diana Vega, Claudia Fernández y Lorena Mal; la argentina Bela Gold; y la inglesa Melanie Smith.

Cada una de ellas realizó una obra ex profeso en el Munae con la que reinterpretan la estampa como una estrategia del arte contemporáneo. Por lo que, no sólo recurrieron al proceso tradicional -como la serigrafía- sino que utilizaron materiales distintos a la tinta y emplearon tecnología.

Así, mientras Tania Candiani trabaja con la electricidad para crear una estampa lumínica, Lorena Mal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR