Rompen el rol materno

AutorNatalia Vitela

Aunque las mujeres que han decidido no ejercer la maternidad van en aumento en el País, aún son vistas como raras o egoístas.

No se trata de una situación exclusiva de las mexicanas, sino de una tendencia en países occidentales.

En México, mientras que en 2000 poco más de 189 mil mujeres de entre 40 y 44 años no tenían hijos (7 por ciento de esta población), para 2010 fueron más de 310 mil, es decir, 8.4 por ciento de este grupo etario.

Si bien estas cifras incluyen a quienes no pudieron tener descendencia aunque lo deseaban, también se contempla a quienes decidieron no embarazarse.

Las razones por las que algunas mujeres deciden no ejercer la maternidad son diversas.

Algunas están enfocadas en su desarrollo personal y profesional, pero también hay quienes adoptan esta decisión por la crisis económica, razones circunstanciales como la falta de pareja o por su historia de vida, explica Alejandra Buggs, directora del Centro de Salud Mental y Género.

"Hay mujeres que experimentan la independencia y privilegian el hedonismo. Hay quien tuvo que hacerse cargo de los hermanos o simplemente no experimentan ese deseo".

El acceso a los métodos anticonceptivos y la gestación del movimiento feminista influyen para que las mujeres decidan si quieren o no ser madres, afirmma Alba Elena Ávila, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa.

"Tiene que ver con un cambio de mentalidad, con la idea de apropiarse del cuerpo.

"Una de las consignas del feminismo es: 'dueñas de nuestros cuerpos, dueñas de nuestras vidas'", indica Ávila.

En Europa y Estados Unidos, la tendencia es similar, pero los porcentajes son más altos.

Si en México 8.4 por ciento de las mujeres de 40 a 44 años no tiene hijos, en Estados Unidos, igual que ocurre en España, 18 por ciento de ellas no ha tenido descendencia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR