Rompen restos de Tulum

AutorYanireth Israde

MÉXICO.- El robo del esqueleto milenario en Tulum no lo realizaron expertos, sino personas ignorantes que al hurtar la osamenta, correspondiente quizá al humano más antiguo de América hallado hasta ahora, le causaron daños, reveló el biólogo Arturo González, coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Península de Yucatán.

Los huesos del ancestro de la era del hielo fueron robados hace unas semanas de la cueva sumergida Chan Hol, donde permanecieron por milenios en agua dulce, a más de mil metros de la entrada de la caverna.

La delegación del INAH en Quintana Roo denunció el saqueo ante la PGR e inició una campaña entre la comunidad para recabar información sobre el vestigio.

Por permanecer en agua dulce, más destructiva que la salada -que preserva mejor los elementos por los minerales que contiene-, el esqueleto estaba frágil; parte de él se destruyó al momento de retirarlo sin la debida precaución, como pudieron advertir los especialistas.

"Por lo que podemos saber era un material muy esponjoso, que se desbarata fácilmente", puntualizó el también director del Museo del Desierto en Coahuila.

Los saqueadores se habrían llevado, completos, sólo el cráneo y los huesos largos.

"Quienes hicieron esto no tenían idea de arqueología, no tenían idea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR