Rompen remesas récord histórico

AutorArturo Rivero

EL NORTE / México

MÉXICO.- En el periodo de enero a noviembre del 2004, las remesas que enviaron al País los mexicanos que viven en el exterior sumaron 15 mil 178 millones de dólares, máximo histórico contra cualquier año anterior y 24.5 por ciento mayor al del mismo lapso del año previo, informó el Banco de México.

Las remesas ya superaron a la Inversión Extranjera Directa esperada para todo el 2004, que se estima en 14 mi 500 millones de dólares.

También superaron los ingresos por turismo, que se estiman en casi 10 mil millones de dólares para el cierre del año, y los generados por todas las demás actividades comerciales, con excepción de los ingresos por exportaciones petroleras.

Hasta noviembre del 2004, el número de remesas enviadas sumó 46.3 millones, superior en 22.2 por ciento al del 2003, y en promedio cada mexicano envió 327.7 dólares, cifra 2.21 por ciento superior al promedio por envío en el mismo lapso del año previo.

Moraima Carvajal, consultora senior de Consultores Internacionales, este tipo de cifras no debe alegrarnos, dijo que es lamentable que las remesas superen a la inversión extranjera por que llegan por la mano de obra que está expulsando México.

Guillermina Rodríguez, analista económica de Banamex, aseguró que el incremento de las remesas al País es una consecuencia de que no hay empleos que satisfagan la demanda de los mexicanos, por lo que muchos deciden ir en busca del sueño americano para tener un mejor trabajo y más remunerado.

"Pero también hay que tomar en cuenta que el Banco de México ha mejorado sus sistemas de medición sobre las remesas que llegan al País, y eso explica en buena medida el registro histórico", dijo.

Las analistas coincidieron en que el papel más protagónico del sistema bancario, así como el uso electrónico en el manejo de las remesas está provocando un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR