Rompen récord de sentencias

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Los tribunales y juzgados del Poder Judicial de la Federación dictaron un promedio de 155 sentencias por hora durante el mes de octubre, mes en el que se estableció un nuevo récord histórico de casos recibidos y fallos emitidos.

Estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal indican que en los 21 días hábiles de octubre ingresaron 78 mil 246 nuevos expedientes a los 658 tribunales de circuito y juzgados de distrito, incluyendo amparos, causas penales por delitos federales, demandas civiles y otros recursos.

En el mismo plazo, los juzgadores dictaron 77 mil 993 sentencias, 10 mil más de las que emitieron en septiembre.

Dado que hay mil 80 jueces de distrito y magistrados de circuito, cada uno firmó en promedio 3.5 sentencias diarias.

El aumento espectacular en las sentencias se explica por la creación de un número creciente de "centros auxiliares", en los que se instalan juzgados y tribunales con jurisdicción nacional cuya única función es fallar en los juicios que fueron tramitados en cualquier parte del país.

El esquema de centros auxiliares fue puesto en marcha en 2007, sólo en el Distrito Federal, para enfrentar la avalancha de amparos contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR