Rompen récord emisiones de CO2

AutorAdriana Alatorre

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) alcanzaron en 2009 su nivel más alto desde la era preindustrial, a pesar de la crisis económica y los esfuerzos de mitigación, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

De acuerdo con el reporte anual del Programa de la Vigilancia de la Atmósfera Global, difundido ayer en vísperas de la cumbre climática de Cancún, las emisiones de bióxido de carbono, metano y óxido nitroso -principales causantes del calentamiento global- se incrementaron 27.5 por ciento entre 1990 y 2009.

La generación de bióxido de carbono, según los datos de la OMM, se han incrementado a un ritmo de 1.8 por ciento al año durante esta década.

Por otra parte, advierte el Boletín sobre los Gases de Efecto Invernadero, las emisiones de metano han experimentado un aumento en los últimos tres años después de sumar casi un decenio de crecimiento nulo. Entre las más importantes fuentes del gas se encuentran el cultivo de arroz, la explotación de combustibles fósiles, los basureros y la combustión de biomasa.

El óxido nitroso, procedente principalmente de los océanos, el suelo, la combustión de biomasa, los fertilizantes y diversos procesos industriales, se incrementó 2.4 por ciento en la década.

"Estos tres gases principales están estrechamente relacionados con las actividades antropogénicas, aunque también con la biosfera y los océanos. Además, las reacciones químicas influyen en su abundancia en la atmósfera", apunta el reporte.

En relación a otros GEI, señala que los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y los hidrofluorocarbonos (HFC) están aumentando a un ritmo rápido, aunque todavía son poco abundantes en la atmósfera.

El pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR