Rompen récord delitos sexuales

En plena adolescencia ella sufrió agresiones sexuales entre marzo y mayo perpetradas por el hombre con el que comenzó a entrenar en Guadalajara.

César Emmanuel "C" comenzó enviándole material íntimo a su teléfono, se ganó su confianza y terminó por llevarla a su domicilio en Bosques de la Victoria, en donde presuntamente perpetró el abuso sexual en varias ocasiones. Él fue detenido este mes.

Este caso es apenas una muestra del alza que tienen los delitos sexuales durante la Administración de Enrique Alfaro y en particular durante este año, de acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Este 2023, por ejemplo, es el que más casos de abuso sexual se denunciaron, un total de 4 mil 629 querellas presentadas, el más alto desde que se tiene registro en 2015 en la plataforma del SESNSP.

El alza ha sido gradual su máximo histórico había sido en 2022, cuando sumaron 3 mil 286 querellas.

Este 2023, con un mes por contabilizar, hubo 4 mil 629 casos reportados a la Fiscalía.

El acoso sexual también rebasó lo registrado en otros años de la Administración de Alfaro: este 2023, con 11 meses contabilizados, suman 346 querellas; el último año de Aristóteles hubo 284.

El hostigamiento sexual podría duplicar su registro desde que inició la presente gestión. El 2018 cerró con 65 denuncias, desde 2021 el delito mantiene un alza constante y este 2023 suma 110 querellas, según los datos oficiales.

Finalmente, las violaciones tienen también su peor registro en seis años. El 2018 sumaron 392 querellas de violación y violación equiparada; en 2023 se acumulan 563, hasta noviembre.

Los delitos sexuales no forman parte de los ilícitos a los que la actual Administración supuestamente da un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR