Rompen los monopolios

MÉXICO, DF.- EL PRESIDENTE Enrique Peña presentó ayer su propuesta de reforma energética, con la que se busca quitarle el estatus de monopolio de Estado tanto a Pemex como a la CFE.

La iniciativa plantea permitir los llamados "contratos de utilidad compartida" para que la iniciativa privada, en sociedad con el Gobierno federal, pueda invertir en todas las ramas petroleras.

Además, según la propuesta, los particulares podrán participar en la generación de electricidad, para abaratar su costo.

La propuesta aclara que el Estado mantendrá el control del Sistema Eléctrico Nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

La iniciativa presidencial pretende reformar los Artículos 27 y 28 constitucionales, para eliminar la prohibición de que haya contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.

"...Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos no se expedirán concesiones y la Ley Reglamentaria respectiva determinará la forma en que la Nación llevará a cabo las explotaciones de esos productos...", señala el texto, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR