Rompen con el estereotipo

AutorDaniela De La Mora

No te dejes llevar por los estereotipos.

Estos niños tienen gran pasión por los deportes y la música y demuestran que tener la condición del trastorno del espectro autista (TEA) no significa tener límites.

¿Qué es el trastorno del espectro autista?

Rodolfo Guillermo A. Flores Briseño, coordinador de la Unidad de Investigación de Trastornos del Espectro Autista del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, explica que es una condición multidimensional que abarca dos áreas principales.

"Afecta la comunicación social, es decir, el lenguaje o la interacción, y los movimientos estereotipados debido a situaciones de ansiedad, estrés, falta de autocontrol o hipersensibilidad sensorial", dice.

De acuerdo con Flores Briseño, generalmente a los chicos con TEA no les gustan los deportes o no les llaman la atención por tener que someterse a una disciplina o por la parte social. Sin embargo, sí hay quien disfruta de los deportes.

"El ejercicio es un evento favorable para la salud, desestresa, pero a la mayoría no le gusta y algunos pueden tener déficit en la coordinación motora.

"Los chicos de entre 3 años hasta los 11 o 12 tienen cierta dificultad para entender instrucciones complejas. Por lo general deben ser instrucciones concretas, muy específicas y cortas.

"Y al no procesar adecuadamente no pueden exteriorizar una respuesta".

Por otra parte, el desarrollo de la creatividad es más frecuente con los chicos con TEA.

"En general, dentro del espectro autista son sumamente creativos, desde la pintura, el dibujo, realizar figuras con cubos de Lego y la música, que puede ser muy específica con instrumentos de percusiones como los tambores, batería o teclados", comenta.

"Esa creatividad no se ha podido encontrar y explotar para los chicos en la condición del espectro autista. Habrá chicos muy creativos o sin interés. Debemos ahondar más a nivel social y de instituciones para desarrollar su creatividad y habilidades".

Derek Setzer Martínez

LO SUYO ES LA BATERÍA

Lo que hace feliz a Derek Setzer Martínez, de 11 años, es tomar sus baquetas y desahogarse en su batería al ritmo de "Sweet Child of Mine", de Guns N' Roses, y con el sueño de convertirse en un gran músico algún día.

"Todos los días practico una hora, no quiero hacer algo más, me gusta tocar la batería, me hace feliz", dice.

Gracias a la academia Zoom Music, donde practica a diario desde hace dos años, Derek no sólo ha mejorado sus habilidades con la batería, también ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR