Rompen clichés mujeres pilotos

Cuando Pamela Trejo, de 17 años, les dijo a sus amigos que estudiaría aviación, el primer comentario que recibió fue: "¿Vas a ser aeromoza?".

"No, no, no. No tiene nada de malo ser aeromoza, pero no voy a ser aeromoza, voy a ser piloto, y quiero ser piloto comercial", explica.

Su compañera Olynka Morales, de 30 años, sí es sobrecargo, pero sólo mientras se convierte en aviador.

"En el avión, cuando están los pasajeros dormidos, me pongo a estudiar", narra la bióloga de formación Ambas estudian en Escuela Aire, donde 25 de los 140 alumnos son mujeres, para ser pilotos de vuelos comerciales y romper con la idea de que se trata de un trabajo de hombres.

"Hay muchas mujeres que las soltamos antes que a los hombres. A una chica la soltamos a las 10 horas de capacitación", comenta Gabriel Quesada, director de la institución.

La primera mujer que obtuvo su licencia de piloto fue Emma Catalina Encinas, en 1932 y hasta el 17 de agosto de 2015 tuvo lugar el primer vuelo transatlántico realizado totalmente por una tripulación de mujeres.

Verónica Cervantes, fue la comandante de aquel vuelo, y apunta que la lenta incursión de las mujeres en el sector se debe también a los límites que ellas mismas se fijan.

"Muchas veces tú te pones trabas como mujer, porque piensas que no puedes llegar a tal cosa, a no sé, ingeniera en mecatrónica, no, eso es de hombres, lo oyes y lo repites, y tú sola te pones trabas", advierte.

Cervantes comenta que en la actualidad hay unos...

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