Se la rompen... ¡a las de barro!

AutorAdriana Castillo

PUEBLA.- LAS PIÑATAS de papel han ganado espacios en los mercados poblanos, al punto en que es raro encontrar las que están hechas de barro.

En una tienda especializada en piñatas y dulces dejaron de vender las de barro hace dos años, debido a la peligrosidad de una olla rota.

Marco Pérez, encargado de la dulcería La Comercial, mencionó que la demanda de piñatas de barro decayó.

"Antes las hacían con periódico por dentro y periódico por fuera, entonces le ponían los picos y cuando le pegas y la rompías se quedaba colgando el barro, entonces no había ningún riesgo.

"Pero ahora sólo le ponen asiento y cuando la estrellas todo sale volando, se cae todo, se quiebra fácilmente y los niños se cortan o se descalabran, entonces por eso la gente ya no las quiere", refirió.

Aunque en el mercado de El Carmen todavía elaboran algunas piñatas con arcilla, sólo las buscan las personas mayores, según contó Marino Pérez, quien elabora y vende piñatas en este lugar.

"Pura gente grande es la que busca esa (de barro). Aunque ya viene un poquito más duro el barro, ya cuesta más trabajo, no viene como antes, menos cocida, ya viene más cocida, cuesta más trabajo (romper) la de papel de todos modos", explicó.

Los clientes prefieren las de papel por su resistencia a romperse y porque no implican riesgos.

"A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR