Rompen las barreras

MURAL / Staff

El "olvido" de las autoridades de Tala obligó a las personas con capacidades diferentes de ese Municipio a unirse para construir rampas de acceso en las calles; hoy son una asociación civil con un taller de serigrafía diferente: todos su empleados tienen limitaciones físicas.

La Asociación de Personas con Discapacidad de Tala se creó hace tres años, luego de un evento al que ellos llamaron Rampatón.

"Con lo que juntamos, construimos aproximadamente 60 rampas en el centro de Tala", expresó José Alfredo Martínez Pérez, secretario de la asociación.

A partir del éxito del Rampatón, los organizadores decidieron unirse para formar una asociación a la cuál pudieran acudir hombres y mujeres con capacidades diferentes para solicitar ayuda.

"Nuestro plan definitivamente era expandirnos, emplear a personas con discapacidad", dijo Martínez Pérez, "nuestro principio era tener recursos suficientes como para comprar sillas de ruedas, prótesis e implementos".

La asociación comenzó a trabajar y decidió invertir sus fondos y energías en la apertura de un negocio de serigrafía, oficio en el cuál se podía trabajar sin que el uso de una silla de ruedas representara una complicación o limitante.

El taller Sericap se creó con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), quienes prestaron el 70 por ciento del dinero para el proyecto, a través de uno de sus ejes de acción que consiste en fomentar el empleo de personas con capacidades diferentes; la agrupación aportó el resto.

La asociación, que actualmente cuenta con 10 miembros activos, no tiene fines lucrativos ni cuenta con el apoyo de organizaciones políticas o religiosas, sino que se sostiene de las ganancias que deja la serigrafía.

"Ahí estamos tomando pedidos y produciendo, somos muy accesibles en cuanto a la cantidad, hacemos desde lonas, tazas o playeras, que es nuestro fuerte".

La manutención del taller ha sido difícil para los miembros de la asociación, ya que cuando lo abrieron no contaron con suficiente capacitación para trabajarlo, pues sólo tuvieron tres días de asesoría.

"El taller está funcionando, estamos produciendo, sí, pero a baja escala, nuestros precios son bastante buenos", expresó Martínez Pérez, "ahorita tenemos trabajando nada más a tres personas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR