Rompen con arte las barreras

AutorAmérica Juárez

En qué hueco se acomoda la pieza lúdica, el momento de creación; a qué hora se termina la terapia y empieza el juego; dónde se puede esconder el hospital y sacar las pinturas, los libros.

Laura Elena Barrientos, madre de Victoria de las Mercedes, una niña con discapacidad intelectual y retraso psicomotriz severo, se hizo estas y muchas otras preguntas al darse cuenta de que en el afán de lograr su rehabilitación e independencia , le quedaba poco tiempo libre a la pequeña para explotar sus habilidades artísticas.

"Así empecé a buscar cursos de verano, quise meterla a escuelas de natación y no la aceptaban, a danza, a teatro, pintura, música y la respuesta fue la misma. No hay una conciencia social de que ellos también tienen derecho a esta otra parte de la vida", señala.

Desarrollar la creatividad, agrega, es muy importante porque ayuda a aumentar la autoestima, a encontrar cualidades que permiten a las personas volverse útiles a sí mismos, a su familia y, por consiguiente, a la sociedad.

Junto con Gabriela Gutiérrez, madre de Johann, y Rebeca Sandoval, hermana de Romeo, quienes compartían con Laura la misma preocupación, decidieron fundar Programas de Apoyo para la Discapacidad Intelectual (Proadi).

"Entiendo que las escuelas donde se dan cursos de arte o talleres de verano piensen que las personas con discapacidad necesitan un maestro 'especial', un lugar 'especial'; es importante que rompamos estas barreras. Quiero que mi hija y los que son como ella tengan derecho también a desarrollar sus cualidades a través de la imaginación, la creatividad", subraya Laura.

Las primeras acciones que realizó la institución fue la organización de talleres de pintura, de lectura para personas con discapacidad, así como la convocatoria a los Premios Proadi, dirigida a las personas que viven la problemática todos los días, como profesionales, padres o madres de familia y en carne propia.

Con estas actividades, la asociación ha iniciado un fondo para que en un plazo no muy lejano puedan hacer realidad el sueño de contar con su propia sede, donde estas actividades sean permanentes.

"Una especie de estancia sociocultural a la que no lleguen las personas para tomar terapia, sino en el que puedan jugar, inventar. Aunque también tenemos contemplado tener un directorio completo para canalizar a la gente que requiera otros servicios".

El Arte Acerca a las Personas

A diferencia de la educación que fomenta la competencia entre los alumnos, el arte acerca a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR