Rompen acuerdo en transparencia

AutorCésar Martínez

Una decena de organizaciones de la sociedad civil rompió ayer con la Administración federal en la Alianza para el Gobierno Abierto, iniciativa que vela por la transparencia gubernamental y que fue impulsada por México en la ONU.

El rompimiento se da debido al espionaje que, aseguran, emprendió el Gobierno del Presidente Enrique Peña en contra de defensores del derecho a la salud.

Los académicos y activistas denunciaron que desde febrero exigieron que la Función Pública y el INAI aclararan el espionaje revelado por la agrupación canadiense Citizen Lab contra tres defensores mexicanos.

Según la denuncia, el Gobierno espió a Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública; Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, y Luis Encarnación, de la coalición ContraPESO. Estos dos últimos eran colaboradores de la Alianza.

"Después de haberlo meditado, sopesado, es una decisión ciertamente complicada, dolorosa, porque llevamos más de cinco años y medio trabajando en esta iniciativa. Hemos decidido retirarnos del espacio de diálogo", dijo Tomás Severino, de la agrupación Cultura Ecológica.

Reconocieron que es el primer caso, de los ocho países fundadores de la Alianza para el Gobierno Abierto, de 2011, en el que la sociedad civil rompe con los trabajos por perder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR