Rompe récord flujo migratorio rumbo a EU

Carina García

CIUDAD DE MÉXICO, abril 24 (EL UNIVERSAL).- En sólo los primeros tres meses de este año el número de personas migrantes que han transitado por México para ingresar irregularmente a Estados Unidos asciende a 300 mil, lo que representa una cifra récord.

Ese flujo de sólo un trimestre representa 60 % de los migrantes que, se estima extraoficialmente, cruzan por México hacia Estados Unidos, pero durante todo un año, por lo que el gobierno federal analiza crear un fondo de recursos adicionales para atender la emergencia.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que este cambio en el flujo migratorio, que se muestra en que tal vez no hubo "caravana madre, pero sí caravanas madrecitas" ha colocado al país en un escenario distinto al del pasado.

A pesar de ello, rechazó que México haya dado un viraje en su política migratoria, pese a la detención, el lunes, de 371 migrantes en Mapastepec, Chiapas, en un operativo en el que mujeres y niños fueron retenidos.

Aparentemente, dijo la funcionaria, hubo agresiones en contra de personal del Instituto Nacional de Migración (Inami).

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también rechazó que esa actuación sea una respuesta a los reclamos del presidente estadounidense Donald Trump para frenar la migración hacia ese país.

Destacó que por primera vez México es socio comercial número uno de Estados Unidos, de modo que la base primordial de la relación bilateral es que "ir en contra de esta relación es muy costoso".

En rueda de prensa conjunta, Ebrard Casaubón, Sánchez Cordero, el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas; el titular del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén, y Alejandro Solorio, consejero jurídico de la SRE, aseguraron que los derechos humanos de los migrantes están a salvo.

Cuestionados sobre el alto número de detenciones de migrantes -que el gobierno federal llama rescates- Guillén explicó sobre los retenidos ayer que éstos no fueron lastimados, a todos se les ofreció atención en el albergue y la posibilidad de regular su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR