Rompe PRI contacto con SHCP

AutorClaudia Guerrero y Andrea Merlos

MURAL / México

MÉXICO.- Emilio Chuayffet, coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, endureció ayer su posición para negociar la Ley de Ingresos del 2005, advirtió que habrá un solo interlocutor y que tendrá comunicación con el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, hasta el 27 de octubre, un día antes de que la iniciativa se vote en el pleno.

Ayer, durante la una comida privada con el equipo económico de la bancada, Chuayffet frenó cualquier intento de negociación paralela a la que sostendrá con el Ejecutivo Federal, no sólo en materia de ingresos, sino para el resto del paquete económico.

Por lo menos 10 de los 30 legisladores presentes en el encuentro, aseguraron que el líder priista recordó que el principal error del Secretario de Hacienda en el 2004, fue no establecer una negociación con el interlocutor adecuado; lo que llevó la reforma fiscal al fracaso.

En una reunión previa, realizada la noche del lunes, Chuayffet se quejó con los diputados del grupo económico por los "preocupantes compromisos" que el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Angel Buendía, había contraído con gobernadores, secretarios de Estado y hasta universidades.

Según las fuentes, Chuayffet informó que el propio Secretario de Gobernación, Santiago Creel, le manifestó su sorpresa por los ofrecimientos realizados a funcionarios federales para el presupuesto del 2005, sobre todo por los problemas que existen en materia de ingresos.

Ayer, después de que el coordinador realizó sus reflexiones frente a Buendía, la diputada María Esther Sherman pidió que los contactos con Hacienda no se limiten sólo a un legislador, sobre todo porque ya existe buena comunicación de otros priistas con el Ejecutivo.

En respuesta, Chuayffet se negó con el argumento de que "muchas ventanillas" derivan en "muchos compromisos", que no podrán cumplirse al final de la negociación.

Como muestra, el mexiquense sostuvo ayer reuniones privadas con los rectores de las universidades de Guadalajara y Zacatecas, con quienes habló de la necesidad de incrementar los subsidios para el próximo año.

Después de tomar las riendas de la negociación económica, el líder de la bancada pidió a los diputados concentrar esfuerzos durante este fin de semana para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR