Rompe los moldes

AutorIrene Savio

Corresponsal

EL VATICANO.- No es europeo, es jesuita, y lo primero que hizo ayer al asomarse al balcón de las Bendiciones fue dar las buenas tardes y bromear.

En un gesto sin precedentes, Jorge Mario Bergoglio -el Papa Francisco- se agachó en señal de sumisión hacia la multitud que lo vitoreaba en la plaza de San Pedro.

"Queridos hermanos y hermanas. Saben que el Papa es Obispo de Roma. Tal parece que mis hermanos Cardenales fueron casi al fin del mundo (para encontrarlo). Pero estamos aquí, y les agradezco la acogida", dijo el nuevo Papa, de 76 años y Arzobispo emérito de Buenos Aires.

La Iglesia ya tiene jefe y es Jorge Mario Bergoglio, argentino de origen piamontés, conservador en lo moral, progresista en lo social, y que ha elegido el simple nombre de Francisco.

Se trata del primer Pontífice no europeo desde el año 754, cuando se crearon los Estados Pontificios, y el primero jesuita. En síntesis, es un Papa que rompe moldes.

Con esta presentación y el currículo que lo precede, Francisco no tardó mucho en ganarse a los expertos papales, quienes, atónitos, recibieron la noticia de su elección tras haberlo excluido de todas las quinielas previas al Cónclave.

"Argentino y jesuita. Es el Papa de la austeridad y de la universalidad, un Papa que nos dará muchas sorpresas", aseguró Antonio Spataro, director de La Civiltá Cattolica, influyente revista italiana de la Compañía de Jesús.

"Es un hombre de luces y sombras, pero es una noticia asombrosa, revolucionaria. Le da a la Iglesia un empuje universal", argumentó Ignazio Ingrao, vaticanista del semanario Panorama.

Para algunos, el Papa Francisco es un hombre capaz de tender puentes con otras religiones y de unir a la Iglesia por su apertura mental y de diálogo.

La víspera, algunos Cardenales habían vaticinado la elección de un Papa de renovación y determinación, que reuniese esas características que la Iglesia necesita en el momento que está, tras la crisis de los abusos cometidos por sacerdotes y los escándalos de la Curia romana.

"Él responde a todo eso. Bergoglio es un personaje con posturas claras. Ha condenado la miseria, la drogadicción, y abusos sexuales, al mismo tiempo que rechaza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR