Rompe mariachi fronteras

AutorEduardo Portas

Enviado

TAIPEI.- De Garibaldi a la avenida Chung Hsiao.

A 13 mil 385 kilómetros de la capital mexicana, en el sótano de un céntrico hotel de la capital de Taiwán, se escucha fuerte y claro el trompetazo inicial de "El Sinaloense", el raspado de las cuerdas de "La Bamba" y "La Marcha de Zacatecas".

El mariachi "Alma de México" ensaya para su gran presentación en tierras asiáticas a las 09:30 horas del día siguiente.

Compuesto por siete elementos, la presencia del grupo en Taiwán a finales de noviembre se debe a una colaboración entre seis empresas taiwanesas y el Gobierno federal a través de la representación de México en ese país.

"Es gente que le gusta lo que venimos a presentarles, gente agradecida porque hemos tenido la ocasión de montar música de ellos y les gusta", explica Miguel Bolaños, líder de la banda.

El músico proveniente de la Colonia Ampliación Petrolera, en la Ciudad de México, está orgulloso de sus pupilos, pues con este viaje suman cuatro las presentaciones del grupo en tierras asiáticas.

Estos músicos se han presentado en cuatro exposiciones y festivales, tanto en Taiwán como en Japón.

"Lo más importante es ganar prestigio, decir que somos un mariachi internacional. Eso no tiene precio. Son miles y miles de grupos los que hay en México pero no todos pueden decir que son internacionales", agrega Bolaños.

Las dificultades del lenguaje no parecen intimidar al "Alma...".

El ánimo del grupo está por los cielos, ya que además de todos los gastos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR