Se rompe inercia y esperan menor presupuesto

MÉXICO, D.F., septiembre 7 (EL UNIVERSAL).- Ante la previsión de menores ingresos disponibles para el ejercicio fiscal 2016, por primera vez en la historia moderna del proceso de presupuestación, y tras varios años de incrementos, el proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) será menor al de un año antes.

Se estima un gasto neto presupuestario que bajará entre 3% y 4% en términos reales respecto a lo aprobado para 2015.

El recorte al gasto será equivalente al 1% del Producto Interno Bruto y el “ajuste al cinturón” se dará más en las áreas de comunicación social de las dependencias de la administración pública federal.

El gasto programable disminuirá cerca de 8% sin considerar la inversión de alto impacto económico y social, en tanto que el gasto corriente estructural no deberá ser mayor a 2% en términos reales respecto al de 2015, en línea con lo planteado en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH). Mientras que el no programable aumentará por un mayor costo financiero y por el incremento de las tasas internas y externas.

El proyecto traerá otra vez el componente de eficiencia del gasto público, la priorización de los apoyos a programas sociales y productivos, continuar con el impulso a la inversión con la participación de iniciativa privada en especial para proyectos de infraestructura; enfocados a cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y de los programas que derivan del mismo.

Se introduce por primera vez el enfoque de Presupuesto Base Cero como una herramienta para simplificar procedimientos presupuestales y asignación de recursos de forma eficiente. Como parte de esta propuesta base cero, se realizó una evaluación del costo-beneficio de los programas gubernamentales en lugar de sólo analizar el aumento o reducción de recursos.

Con ello, se facilitó la transparencia de los diversos rubros de gasto para la toma de decisiones estratégicas.

Se evaluaron programas, fijaron objetivos para la conducción de las políticas públicas clasificando los rubros de gasto de acuerdo con su orden de importancia mediante costo-beneficio.

Se identificaron complementariedades, similitudes o posibles duplicidades en proyectos y estructuras. Priorizaron programas presupuestarios de conformidad con las metas nacionales y con base en su desempeño.

Establecieron criterios adicionales para la prelación de programas y proyectos de inversión con base en la mayor rentabilidad social y económica, y...

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