Rompe Frida su récord

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La mexicana Frida Kahlo (1907-1954) logró mantenerse como la artista latinoamericana mejor cotizada al quebrar anoche su propio récord.

El autorretrato Raíces, pintado en 1943, fue subastado por Sotheby's en 5 millones 616 mil dólares, superando el récord anterior de Kahlo, conseguido en 2000 con Autorretrato (1929), adquirido en 5 millones 65 mil 750 dólares por un comprador anónimo.

Pese a la expectativa que había generado, Raíces, obra que jamás había salido al mercado, se quedó a medio millón de dólares de convertir a Kahlo en la artista mejor pagada del mundo, título que ostenta la estadounidense Georgia O'Keeffe (1887-1986) con un cuadro de la serie Lirios, de 1928, vendido en 6.2 millones de dólares en 2001.

Raíces es un óleo sobre metal de 30 centímetros de alto por 50 de largo, que había sido valuado entre 5 y 7 millones de dólares.

"Estamos muy contentos, para nada defraudados", aseguró anoche Carmen Melián, directora del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby's.

En la gran sala de la casa de subastas ubicada en un moderno edificio del Upper East Side se veía mucha gente de pie, entre la que se distinguían estudiantes y jóvenes que no es usual ver en las pujas de arte. Muchos se retiraron una vez que se vendió la pintura de Kahlo.

Raíces muestra a la artista en un autorretrato de cuerpo entero, recostada sobre un terreno pedregoso, con raíces que brotan de su pecho y de las que mana sangre como símbolo de vida.

La pieza fue realizada tras la segunda boda de Kahlo con el pintor Diego Rivera, y según Sotheby's, simboliza "su unidad tras años de dolor y sufrimiento".

La pintura fue adjudicada tras una breve puja que inició en los 3.5 millones de dólares.

Aunque la experta no quiso revelar el nombre del comprador ni su nacionalidad, fue alguien que siguió la venta por teléfono, imponiéndose a tres personas, dos de ellas presentes en el salón.

El anterior propietario del cuadro también permanece envuelto en el misterio; sólo se sabe que pertenecía a un coleccionista estadounidense que lo adquirió en 1982. Antes fue propiedad de los mexicanos Eduardo Morillo Safa y Dolores Olmedo.

La obra fue exhibida en la muestra que la Tate Modern Gallery de Londres dedicó a Kahlo en 2005, y este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR