Rompe Instituto Forense con Ayuntamiento tapatío

AutorErika Haro y Leticia Castro

Por no cumplir con los acuerdos establecidos de confidencialidad, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses anunció ayer que ya no prestará el servicio de peritajes de poligrafía al Ayuntamiento de Guadalajara.

"El acuerdo con el Ayuntamiento es que se debería de guardar sigilo, secreto, porque estas pruebas retratan a las personas y además se publicaron los mecanismos", dijo ayer Sergio Vázquez García, titular de la dependencia forense en el estado.

Personal de la dependencia informó que no se practicarán los dictámenes periciales debido a la publicación de las pruebas de polígrafo que les realizaron a varios policías del desaparecido Grupo Centauros, involucrados en un escándalo por la presunta reunión en el cuartel donde hubo presencia de sexoservidoras y cervezas.

El IJCF considera que la revelación de los resultados de poligrafía afecta la dignidad de las personas a las que se les practicó y la del perito que la llevó a cabo, ya que éste prometió no revelar las respuestas a la ciudadanía.

Comentaron que cuando el Instituto aceptó utilizar el polígrafo en elementos de la Policía de Guadalajara, para conocer algunos puntos que investigaban, se acordó no publicar la información obtenida.

La prueba pericial de poligrafía está sujeta a las normas que establece el Sistema Nacional de Seguridad Pública que exige que las actividades del aparato se mantengan bajo completa discreción para evitar dañar las labores para las que se ha encomendado.

El director del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR