Rompe 'Faraón' récords históricos

AutorJulieta Riveroll

'No dejé dicho a la familia que venía, pero era ahora o nunca", comentó el comerciante Román Pérez Bautista, tras toparse sorpresivamente con una larga fila de personas que, como él, esperaron ayer hasta siete horas para ingresar a la muestra Faraón. El culto al sol en el antiguo Egipto en su último día de exhibición.

Una vez terminada la venta dominguera de frutas y legumbres en el Mercado de la Merced, Pérez Bautista tomó el Metro para trasladarse hasta el Museo Nacional de Antropología y quien como varios de los miles de personas que aguardaban su entrada al museo justificó su presencia ese día porque "antes no había tenido tiempo".

La muestra internacional, que desde el pasado 29 de marzo y hasta ayer atrajo a gran cantidad de público, había reunido todavía 24 horas antes de su cierre oficial a 585 mil 735 visitantes, cifra récord para cualquier muestra realizada en toda la historia de México.

Parte del ciclo Grandes civilizaciones, la exhibición superó el número de asistentes de las muestras Magna Grecia y Sicilia (1997-1998) visitada por 400 mil personas; Los etruscos: el Misterio revelado (1999) que recibió 420 mil visitantes, y China Imperial: las dinastías de Xi'an (2000), con 350 mil asistentes.

Ayer, unas 10 mil personas más -sin contabilizar a quienes entraron por medio de visitas guiadas o especiales- según cálculos de César Rafael Morín, supervisor de seguridad del recinto, abarrotaron el recinto.

La fila de asistentes se extendió por Paseo de la Reforma, vialidad que tuvo que ser cerrada, dio la vuelta por la calle de Gandhi rodeando el estacionamiento del Museo Rufino Tamayo y alcanzó hasta la altura de la estatua del predicador de la no violencia, al menos hasta las 16:00 horas.

El corte de la fila estaba contemplado originalmente a esa hora, pero se retrasó para dar oportunidad a que un mayor número de gente pudiera apreciar la muestra, aunque ello implicara salir del museo en plena madrugada, dijo personal de vigilancia.

El INAH invirtió aproximadamente 6 millones de pesos en organizar la muestra, integrada por 152 piezas de los museos Estatal de Arte Egipcio de Munich y Egipcio de Berlín, la cual fue obtenida en reciprocidad por la exhibición de Aztecas en tierras germanas.

Desde el pasado 17 de junio, Faraón. El culto al sol en el antiguo Egipto ya se había convertido en la exposición internacional con mayor afluencia de público en toda la historia de México, superando las expectativas del Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR