Rompe EZLN el diáologo

Metro/Chiapas

SAN CRISTOBAL.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional ordenó ayer la suspensión total de los contactos con el Gobierno Federal, al considerar que la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas aprobada por el Congreso de la Unión es "una burla legislativa" y "una grave ofensa a los pueblos indios.

En un comunicado de dos cuartillas, el Subcomandante Marcos, jefe militar del grupo armado, advirtió que "el EZLN no retomará el camino del diálogo con el Gobierno Federal hasta que sean reconocidos constitucionalmente los derechos y la cultura indígenas de acuerdo a la llamada iniciativa de ley de la Cocopa".

"El EZLN comunica que ha indicado al arquitecto Fernando Yáñez que suspenda totalmente su trabajo de correo entre el EZLN y el Ejecutivo Federal. No habrá más contacto entre el Gobierno de Fox y el EZLN", apuntó.

El EZLN acusó a los legisladores Diego Fernández de Cevallos, Manuel Bartlet Díaz, Enrique Jackson y Jesús Ortega de "hacer de las suyas" en el Senado de la República, al elaborar una reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas que prolongará la guerra en Chiapas.

En un comunicado el jefe militar del EZLN responsabilizó al Presidente Fox de "apadrinar" esa "burla legislativa", que, dijo, asegura "que la guerra no termine, que los militares continúen con sus negocios sucios en Chiapas, que los zapatistas se mantengan en la clandestinidad y que los indígenas sigan siendo objeto de limosnas y desprecios".

"¿De manera que la "maldita trinidad" (que, como su nombre lo indica, está formada por cuatro: Diego, Jackson, Chucho y Bartlet) volvió a hacer de las suyas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR