Rompe exilio Alan García

BOGOTA (AFP/DPA).- El ex Mandatario peruano Alan García llegó ayer a Perú, para terminar con ocho años y ocho meses de exilio, y, en medio de acusaciones contra Fujimori y Montesinos por tratar de desestabilizar a Colombia, aseguró que si es electo nuevamente como Jefe de Estado no repetirá los errores del pasado.

García, rival político de su sucesor, el ex Presidente Alberto Fujimori, y férreo crítico del fugitivo ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, denunció ayer que el Gobierno anterior pretendió desestabilizar a Colombia, país que le dio asilo por casi nueve años, al intentar demostrar que el modelo antiterrorista de Lima "era el único" y que Bogotá "era ingenua" al negociar la paz con los rebeldes.

"Fujimori y Montesinos cometieron el crimen enorme y sicótico de intentar desestabilizar a Colombia para demostrar que su modelo antiterrorista era el único válido y que ellos eran los gendarmes del continente", dijo García poco antes de partir hacia Lima.

Afirmó que ambos pretendían generar una crisis en Colombia, al movilizar a las tropas peruanas hacia la frontera común y consintiendo el contrabando de armas jordanas, muchas de las cuales terminaron en manos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las autoridades de Amman dijeron que las armas que posteriormente cayeron en poder de las FARC, la mayor guerrilla de Colombia, fueron vendidas legalmente al Gobierno de Lima.

Asimismo, García reafirmó su compromiso de no volver a cometer los mismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR