Rompe corrupción encanto de 'ticos'

AutorLuis Méndez

REFORMA/ Enviado

SAN JOSÉ.- Costa Rica se subió finalmente al tren de los países cuyos ex Presidentes han sido acusados de corrupción, después de varias décadas de funcionar como una democracia ejemplar en la convulsionada Centroamérica. En menos de un mes, dos ex Mandatarios costarricenses ingresaron a prisión preventiva por presunta malversación de fondos, y un tercero se halla en el punto de mira de la justicia por el mismo delito.

El primero en caer fue el ex Presidente Miguel Ángel Rodríguez (1998-2002), quien está en prisión preventiva acusado de recibir durante su Gobierno millonarias comisiones por parte, entre otras empresas, de la multinacional francesa Alcatel.

Cuando saltó el escándalo a fines de octubre, Rodríguez se desempeñaba como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cargo que recién acababa de asumir lo que otorgó a la noticia una especial trascendencia. La Fiscalía costarricense, encabezada por Francisco Dalanés, acusa a Rodríguez de corrupción, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Apenas una semana después de la detención de Rodríguez, el ex Presidente Rafael Ángel Calderón ingresaba a prisión por haber aceptado supuestamente comisiones ilegales por la compra de equipo médico a Finlandia, operación que se hizo durante su mandato (1990-1994).

Otro ex Presidente, José María Figueres, está sujeto a investigación después de que reconociera que recibió casi un millón de dólares de Alcatel, aunque matizó que el dinero fue en pago por los servicios de asesoría que prestó a la multinacional tras dejar su cargo en 1998.

Sin embargo, un ex asesor de Figueres, Roberto Hidalgo, admitió que entregó al ex Mandatario una parte del dinero que recibió de la firma francesa cuando ésta concursaba para adjudicarse dos licitaciones de telefonía en Costa Rica.

Aunque todos los ex Presidentes niegan o minimizan su participación, los funcionarios de nivel medio detenidos hasta ahora por su participación en la trama de corrupción, acusan a los ex Presidentes de haber gestionado el reparto de comisiones ilegales que recibieron por favorecer a determinadas multinacionales durante la época en que gobernaron el país.

"Lo que ha ocurrido en este país es una verdadera revolución, auspiciada por la justicia y los medios de comunicación", subrayó el analista Gerardo Bolaños para resaltar la importancia de la figura del fiscal Dalanés que se atrevió a procesar a dos ex Presidentes sin temor a las consecuencias y que se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR