Rompe récord cifra de patrones

AutorDolores Ortega y Juan Carlos Orozco

En junio, la cantidad de patrones formales en el País aumentó a su máximo histórico, al sumar un total de 840 mil 510 registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta cifra fue superior en 8 mil 655 patrones (1.04 por ciento) respecto a la de junio de 2012, y mayor en 988 a la de mayo pasado.

El Distrito Federal registró en junio pasado 101 mil 908 patrones, su cifra más alta desde octubre de 2005.

En Jalisco, se alcanzó un máximo histórico al reportar 77 mil 781 patrones en junio, mil 685 más que en el mismo mes de 2012.

Otros Estados como Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Sonora, Michoacán, Guanajuato, Colima, Hidalgo y el Estado de México alcanzaron niveles sin precedentes y, por regiones, la del Centro también reportó máximos históricos en ese mes.

En Nuevo León, la cifra de patrones inscritos en el IMSS en el sexto mes del año, de 58 mil 38, es también la máxima alcanzada desde diciembre de 2008, cuando fue de 58 mil 52. También se acerca a su máximo histórico de 58 mil 337 conseguida en octubre de 2008.

A nivel nacional, el saldo neto de patrones en el primer semestre del año fue de 4 mil 295.

Julio César Arteaga, director de posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, atribuyó el repunte de nuevos negocios al optimismo de desarrollo económico que prevalece en el País, por las reformas y los programas de inversión del nuevo Gobierno federal.

"Creo que en términos de percepción, hay signos de mejoría en el desempeño económico; ya estamos mejorando y, vamos a estar mejor, creo que esto ha incentivado a los inversionistas a abrir su chequera", detalló.

Aunque los datos a junio no están desglosados por tamaño de empresa, las cifras disponibles indican que hasta abril del presente año el crecimiento patronal se concentra en compañías que dan trabajo entre 6 y 50 personas.

En este rubro se registró un incremento anual de casi 8 mil patrones, lo que significó un avance de 3.3 por ciento.

El segmento de grandes empleadores registró las tasa de crecimiento más dinámica.

Entre abril de 2012 y el mismo mes de 2013 se incorporaron al padrón del IMSS 112 con más de mil empleados por lo que las empresas con esa magnitud de trabajadores alcanzaran la cifra de mil 598 y un crecimiento anual de 7.5 por ciento.

Los patrones que generan entre 251 y 500 empleos crecieron en 369, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR