Rompe Alfaro con el PRD

AutorMelina Gil, Érika Hernández, Francisco de Anda y Jessica Pérez

REFORMA / Staff

GUADALAJARA.- La ruptura en el PRD Jalisco se concretó ayer. El Alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro, anunció su renuncia al partido, junto con los Presidentes Municipales de Poncitlán, Carlos Maldonado; San Gabriel, Isabel Ramos, y Ahualulco de Mercado, José Francisco Mora.

Los Ediles abandonan las filas del sol azteca para construir un movimiento ciudadano.

"Hemos decidido romper cualquier vínculo institucional o político con la dirigencia de este partido", indicó Alfaro, "hoy el PRD ha dejado de gobernar a 502 mil 58 jaliscienses".

Junto con los Ediles, se estima que podrían salir más de 20 mil perredistas que fueron registrados por simpatizantes de Alfaro en el proceso de afiliación.

La fractura se concreta luego de la renovación de la dirigencia estatal del PRD -en la que quedó al frente Roberto López, integrante de Grupo UdeG, encabezado por el ex Rector Raúl Padilla- por decisión de los consejeros estatales, y no por una elección de la militancia, como estaba comprometido.

Luego del anuncio, el dirigente del PRD-Jalisco hizo un llamado a la unidad y calificó la resolución del Presidente de Tlajomulco como una actitud "mesiánica", que socava la institucionalidad del partido.

En la capital del país, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, afirmó que la renuncia es preocupante y acusó al dirigente nacional, Jesús Zambrano, de respaldar al Grupo UdeG.

"Es muy lamentable, la ruptura es responsabilidad de Nueva Izquierda. El dirigente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR